lunes, 19 de mayo de 2014

PERSONAJES DEL PARQUE BIBLIOTECA DOCE DE OCTUBRE


Natalia Marín, la artista investigadora

Hija del barrio Doce de Octubre, como habitante permanente y como heredera de un territorio que ayudaron a construir sus padres. Desde chiquita le sedujo el arte que se vivía en las calles y el fervor político que las acompañaba. Ello le impulsó a vincularse a los procesos artísticos y políticos del barrio y la ciudad, como la Comparsa Luna Sol, la Corporación Ramiquirí e Iraca y el Congreso de los Pueblos.


Actualmente combina su pasión artística con la investigación social en el barrio y la comuna, que se ha centrado en el rescate de la memoria de los movimientos y las protestas sociales, tema que ha desarrollado en su trabajo de grado de Sociología en la Universidad de Antioquia, con los que ha hecho grandes aportes a los procesos de investigación que se lideran en el PBDO desde la Sala Mi Barrio.

Video: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.  Producción: Telemedellín

Enlaces y contactos: natalia_4712@yahoo.es / 3002964103



PERSONAJES DEL PARQUE BIBLIOTECA DOCE DE OCTUBRE


Juan Esteban Aguirre Holguín, un gran talento

15 años de edad.  Vive en el barrio Doce de Octubre, sector La Torre. Es un joven amante de la música.  Pertenece a la escuela de Música del PB Doce de Octubre. Interpreta la tuba y el bajo.  Además es miembro del grupo Scout Paxtú del Doce de Octubre.

“Desde muy chico mis padres me han metido en la cabeza que siempre alcance mis sueños, que nunca me rinda, a pesar de mi deformidad en la extremidad superior izquierda.  Desde los 7 años inicié con la música tocando el tambor en la chirimía del colegio, así empecé.  Años después, ya viendo que la música es un arte tan hermoso, inicie mis estudios teóricos con el piano ayudándome con el Internet por medio de Youtube.  Muchos me decían Tu tocando piano …  Me gozaban, pero yo seguía el consejo de mis padres.  

Mucho más adelante conocí la Red de Escuelas de Música, con la cual abrí mis conocimientos en la música.  Entre a tocar percusión, pase medio año, pero por mis dificultades para agarrar las baquetas, me fue imposible seguir, a pesar de que me amarraba las baquetas con cordones.  Pero como no quería abandonar mi sueño, hablé con el director, el maestro Luís Felipe Padilla, quien me invitó a tocar la Tuba.  La Tuba es un bajo.   Me apasionó mucho su forma y su sonido.  Y con mucha dedicación, intensidad y trabajo, en solo 15 días entre a la prebanda de la Escuela de Música del Doce.

Aparte, toco bajo eléctrico, ya que a mi padre le apasiona mucho este instrumento, cuando empecé a tocarlo fue todo un problema por mi mano izquierda, pero yo invertí las cuerdas y lo toco genial.   Me parece que para uno alcanzar sus sueños sólo es cuestión de esmero, amor y pasión.  Nunca dejarse derribar por malos comentarios.  Hasta hoy agradezco a mis padres y a la Red de Escuelas de Música porque me están ayudando a forjar un hermoso sueño con la música.”

Foto: Luis Felipe Padilla. Director Escuela de Música Doce de Octubre

Enlaces y contactos:  juanholguin60@hotmail.com / 3217155552 / 5817323

No hay comentarios:

Publicar un comentario