miércoles, 11 de junio de 2014

PERSONAJES DEL PARQUE BIBLIOTECA DOCE DE OCTUBRE



Jorge Enrique "El Mellizo", un fugitivo perfecto

Por: Juan David Quintana Duque

La comuna  6, Doce de Octubre, es una localidad que día a día trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Su gente cada vez toma mayor conciencia sobre el problema de la  delincuencia y las persistentes condiciones de desigualdad que afectan a millones de personas en todo el mundo, especialmente a la población juvenil de países en vía de desarrollo.  Hemos escuchado de las múltiples causas y las desastrosas consecuencias de estos fenómenos sociales, pero pocas veces hemos indagado sobre cómo esta situación afecta la vida de los jóvenes por una crisis de descomposición social visible en la ausencia de valores, ya qué hurtos, asesinatos, extorsiones, desplazamientos y muchos otros delitos son cometidos a diario y en diversas modalidades. En consecuencia, esto arraiga prácticas como el facilismo, el crimen y la ilegalidad.

Conscientes de esta realidad, muchos jóvenes buscan la forma de salir de ese juego fatal del bandolerismo, pues en definitiva este fenómeno termina por dañar su vida personal, familiar y social, convirtiéndolos en proscritos de la ciudadanía, prisioneros, ex presidiarios o convictos. Por ello, y tras varios años de prisión y detención domiciliaria, Jorge Enrique, de 30 años, quien desde joven delinquió argumenta la falta de oportunidades: “sin trabajo hay hambre, y la violencia se vuelve una forma de subsistencia…”


Este ex presidiario hoy busca darle un giro a su vida y confiesa que aun teniendo el brazalete de detención domiciliaria, se fugaba para el Parque Biblioteca Doce de Octubre en compañía de su hijo Miguel, para tratar de mostrarle otras posibilidades del barrio, distintas a la esquina, el combo o la droga; también para buscar conocimientos que le permitan participar de los espacios de ciudadanía. Él está además convencido que la biblioteca ha sido la mejor fuga, pues allí ha encontrado un recibimiento cálido y humano, programas y actividades para disfrutar del tiempo libre y adquirir cultura. Sostiene que el desempleo es un serio problema que arrincona a muchas personas en una vida de pobreza y miseria*, por eso espera tener la posibilidad de estudiar una carrera, aprender cosas nuevas ya que desde que estuvo en prisión se dio cuenta de la grave situación que alimenta al sumarse a la delincuencia.


Asegura que ha preferido lavar carros o trabajar de ayudante en la carpintería de un vecino, que regresar a sus anteriores pasos. Mientras tanto, disfruta de la libertad sin problemas sociales,  esperando que su realidad cambie, trabajando para que su vida sea cada día mejor, para ser ejemplo de vida para su hijo y otros jóvenes y jovencitas del barrio…

*La comuna 6 -Doce de Octubre- de Medellín posee la mayor tasa de desempleo de la ciudad con el 19,44%. Fuente: Informe de Derechos Humanos Comuna 06, Cap. Seguridad Económica Dic 2013 Universidad San Buenaventura, Subsecretaria de Seguridad y Derechos Humanos Alcaldía de Medellín, OSHM.
 
                           
                        
  Foto: Juan David Quintana
  


 PERSONAJES DEL PARQUE BIBLIOTECA DOCE DE OCTUBRE


Jofe Andrés Guerrero, un guerrero del Hip Hop

Jofe es un joven afrocolombiano, encarretado con el Hip Hop y con la movida artística y cultural de la comuna 6. Hace parte del Colectivo Katarsis Klan y es miembro activo de la Mesa de Articulación Juvenil de la misma comuna, donde hace aproximadamente un año se encarga del desarrollo de actividades como la Semana de La Juventud y procesos formativos con los miembros más nuevos.
Conocedor de las dinámicas de los barrios periféricos de la Comuna, ha mostrado gran interés por la intervención en estos lugares, especialmente con niñas y niños en riesgo de vincularse con la violencia y, desde las múltiples herramientas que ofrece la cultura Hip Hop, ha desarrollado estrategias para el trabajo con dicha población, de la mano de organizaciones del territorio y de los espacios a los cuales pertenece.


“Es inútil preguntarle al común de la gente qué piensa, tampoco sirve de mucho  fijarse en lo que dice la mayoría de las personas sobre la cultura Hip Hop y los elementos que lo conforman.

Hay que observar con cuidado cómo se representan, cómo viven y piensan las personas que la integran, validar las actividades que realizan sus miembros, hay que conocer por cuáles motivos toman voz y voto en nombre del arte por medio del Hip Hop; ¿Quién no ha conocido personas que dicen amar el Hip Hop, pero que jamás se toman el tiempo de documentarse o formarse en el género cultural? Es Inútil tratar de entender que es la cultura Hip Hop por cuenta de alguien que no la vive, ni representa, cuando son los activistas quienes demostrarán, a través de sus actos y propuestas, lo que es en realidad es el Hip Hop.

Sabemos que el Hip Hop más que una moda de drogas y ropa ancha... - como la ven algunos -, en realidad  es una herramienta, es el medio preciso para los verdaderos “artistas urbanos” de aportar un granito de arena a la sociedad. Todos los elementos de la cultura son parte del diario vivir de muchos jóvenes y adultos que tienen una perspectiva de vida y una alternativa diferente a lo que plantea la sociedad.

Nuestra vecindad tiene necesidad de jóvenes que estén activamente inmersos en los proyectos comunitarios, la zona noroccidental merece ser representada por jóvenes pertenecientes a las diferentes organizaciones sociales; en mi experiencia, estar trabajando durante poco más de tres años en pro de la cultura de la zona 2 de Medellín, me ha convencido de la responsabilidad que conlleva generar mecanismos de mejoramiento continuo y alternativas para los jóvenes, diferentes a la violencia y el crimen, por medio del arte estamos difundiendo un mensaje de unión y respeto, llevando jóvenes por los caminos de la creatividad, el auto-cuidado y autoestima.

Está bien expresarnos, todo el mundo tiene derecho a opinar en un país supuestamente “liberal” como es Colombia; miles de colombianos jóvenes en todo el país, y yo, estamos día a día en pie de lucha por ese cambio social. Tenemos la misión de generar conciencia y movilización colectiva: esa responsabilidad no es otra que... usar bolígrafo y micrófono para transmitir buenos mensajes; basta ya de absurda banalidad, debemos aportar en nuestras canciones contenidos que contribuyan a la construcción y a la reforma del espíritu humano.”



Enlaces y contactos: mcjofe60@hotmail.com / 3113818967 / 4780770 / 4720762

No hay comentarios:

Publicar un comentario